Congreso Fábula

I Congreso internacional “LA FÁBULA EN LA EDAD MEDIA. PRECEDENTES Y PERVIVENCIAS”

León, 15 al 17 de noviembre

 

Acceder al Programa


PROGRAMA DE COMUNICACIONES


Líneas de trabajo

Propuestas de comunicaciones

Cuotas de inscripción

Comité científico

Entidades patrocinadoras

Comité e Información

Cómo llegar

Alojamientos

Hace tres años los miembros del equipo del Proyecto de investigación subvencionado por la Junta de Castilla y León “Adaptación y transformación de la fábula esópica en el Libro de buen amor” emprendimos un viaje personal de redescubrimiento de la importancia que un género habitualmente considerado menor ha tenido en la literatura española y en otras literaturas europeas desde su mítica creación atribuida a Esopo. Para comprender cuál había sido la labor del Arcipreste de Hita en sus adaptaciones esópicas fue necesario remontarse a la compleja transmisión textual de las fábulas a Occidente, compararlas con las versiones en lenguas romances anteriores a la que ofrece Juan Ruiz y percibir la necesidad de abordar el contexto cultural, literario y artístico, que las conectaba con el folclore, los bestiarios, la literatura proverbial o con las representaciones artísticas de animales. La persistencia de variantes de las fábulas esópicas que se incorporaron en el siglo XIV al Libro de buen amor en la literatura culta posterior y su pervivencia en la literatura oral de tipo tradicional muestra el vigor de un género creado, si hemos de creer las noticias más antiguas, hace más de dos milenios y medio.

Por ello, gracias a la colaboración de otras instituciones, entre las que cabe destacar la Universidad de León a través de su Departamento de Filología Hispánica y Clásica o su Instituto de estudios medievales, la Asociación Española de Estudios Clásicos, y Caja España-Duero, emprendemos la labor de organizar este congreso internacional, abierto a la presentación de comunicaciones sobre diversas líneas de trabajo relacionadas con la fábula, con el objetivo de conseguir esclarecer un poco más dichas conexiones y de revelar los motivos y los modos, así como las transformaciones, de esa continuidad del género en el tiempo y en el espacio.

Las líneas temáticas que se proponen constituyen solo algunas de las múltiples vías desde las que es necesario abordar un estudio global de la fábula.